Germán es nuestro pensador popular que llegó de las ingenierías y se gradúo de educador popular en la Campaña Nacional de Alfabetización en Nicaragua...
Nace en Bogotá en 1948. Tiene un hermano gemelo. Educador... que sigue creyendo que también debe ser educado. Posee una biblioteca tan grande que hace rato no le cabe en ninguna parte; mucho menos en la cabeza. Miembro fundador de Dimensión Educativa, una ONG privada....pero de secretaria y de mensajero. Escribe "sobre todo lo que hace"; que no es lo mismo que "escribir sobre todo".
Como lo señala el título del escrito, lo que deseamos realizar es una recapitulación. Vamos a “recoger los pasos” o quizá, como propone Bachelard, hacer “el psicoanálisis de las ideas iniciales”.
Ya tiene sus años; sesenta y pico. Es blanco, tanto, que ha padecido de varias dermatitis porque el sol no perdona. A veces se acuerda de su perro bóxer blanco, un color insólito en los de su raza pero que lo hacía lucir fiero y majestuoso. Cachetes fue el nombre con que lo bautizó su hijo cuando estaba pequeño. Decían que era albino y tocaba gastarle más dinero en pomadas que en comida pues cada nada se le enrojecía la piel.